La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Gobierno de Chile a las personas para mejorar sus pensiones, las cuales, en su mayoría, son bastante bajas.

Este bono reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y se paga mensualmente de manera automática por el Instituto de Previsión Social (IPS) cada primer día hábil del mes.

Para acceder a la PGU es necesario no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población y contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1 millón.

Además, se debe acreditar residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad, o en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El monto de la PGU es de $185 mil, que se reajustará en julio de este año a $193.197 y todos los meses de febrero, desde 2023. Solo por julio de 2022, el monto será mayor ($202.834), ya que considera el pago retroactivo.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que en agosto enviará al Congreso un proyecto de reforma a las pensiones, en el que se comprometió a que la pensión mínima llegue a los $250 mil.

A continuación, te contamos cómo puedes saber si recibirás la PGU.

¿Cómo puedo saber si recibo la Pensión Garantizada Universal?

Si crees que cumples con todos los requisitos y deseas consultar si eres beneficiario de la PGU, solo debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, debes pinchar en “Consultar”.