Las pensiones son un tema que preocupa a la gran mayoría de los chilenos, ya que, en general, estas son muy bajas y no alcanzan para llegar a fin de mes. Es por eso que existe un beneficio estatal llamado Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU consta de un aporte económico mensual, el cual se paga cada primer día hábil del mes, y su pago se recibe de manera automática, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), AFP o compañía de seguros. 

Para acceder a este beneficio es necesario tener 65 años o más, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000 y no ser pensionado por Dipreca o Capredena.

Los beneficiarios, además, deben vivir en Chile desde un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. También pueden recibirlo quienes hayan vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

En cuanto los montos que entrega la Pensión Garantizada Universal, su valor se reajustará en julio de 2022 y todos los meses de febrero, desde 2023.

A continuación, podrás revisar si recibirás la PGU.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal? 

Si es que crees que cumples con todos los requisitos y deseas consultar si eres beneficiario de la PGU, solo debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, debes pinchar en “Consultar”.