La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Gobierno que se entrega de manera mensual y que tiene como objetivo mejorar las pensiones.

A este beneficio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que, además, acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, entre otros requisitos necesarios.

En cuanto los montos que entrega la Pensión Garantizada Universal, su valor se reajustará en julio de 2022 y todos los meses de febrero, desde 2023.

Cabe destacar que el presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que en agosto enviará al Congreso un proyecto de reforma a las pensiones, en el que se comprometió a que la pensión mínima llegue a los $250 mil.

La PGU se paga cada primer día hábil del mes, y los beneficiarios recibirán su pago automático, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), AFP o compañía de seguros. 

A continuación, te contamos en detalle quiénes pueden recibir la PGU y cuáles son los montos.

¿Quiénes pueden recibir la PGU?

Desde el 1 de agosto de 2022, las personas que cuenten con los siguientes requisitos podrán recibir la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 
  • Vivir en Chile desde un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. También pueden quienes hayan vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • No ser pensionado por Dipreca o Capredena.

Si cumples con los requisitos y deseas consultar si eres beneficiario de la PGU, solo debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, debes pinchar en “Consultar”. 

¿Cuáles son los montos de la PGU?

La PGU entrega un monto máximo mensual de $185.000 si recibes una pensión menor a $630 mil. En caso de obtener una pensión de más de $630 mil y menor a $1 millón, la persona accederá a un monto reducido de PGU en función del valor de su pensión, pero esto cambiará en julio.