La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que se entrega de manera mensual y que tiene como objetivo mejorar las pensiones de manera inmediata a todas las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, y que, además, acrediten residencia en Chile por al menos 20 años, contando desde los 20 años de edad.

Es importante mencionar que no podrán acceder a este beneficio los pensionados de Capredena o Dipreca.

En cuanto a los pagos de la PGU, el monto mensual es de $185 mil a los pensionados que reciben una pensión base menor o igual a $63 mil. Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Cabe destacar que la Pensión Garantizada Universal también incluye a los trabajadores activos mayores de 65 años que no están pensionados, ya que el monto se sumará a sus ingresos mensuales.

Este beneficio se paga cada primer día hábil del mes. Los beneficiarios recibirán su pago automático, a través del IPS, AFP o compañía de seguros. 

A continuación, te contamos cómo puedes saber si cumples con los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal.

¿Cómo puedo saber si cumplo los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Si cumples con los requisitos y deseas consultar si eres beneficiario de la PGU, solo debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento, luego, solo debes pinchar en “Consultar”.