La Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio para los adultos mayores que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), a todos los chilenos y chilenas que tengan 65 años o más, que reciban una pensión base menor a $1 millón, y que, además, cumplan con otros requisitos necesarios.

La PGU se paga mensualmente, junto con el pago de la respectiva pensión de la persona. Este beneficio comenzó se ser efectivo durante febrero del 2022 a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. 

El monto de la PGU ha causado polémica por ser considerado muy bajo, es por esto que algunos senadores se encuentran exigiendo al presidente de la República un aumento del monto debido a la actualización de la cifra de la línea de la pobreza. Una de las solicitudes la realizó el senador, José García Ruminot (RN) quien propone la entrega de $200 mil para los beneficiarios.

"Es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto", declaró Ruminot.

A continuación, te contamos cuándo se paga la PGU y cuál es su monto.

¿Cuándo se paga la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se paga cada primer día hábil del mes. Los beneficiarios recibirán su pago automático, a través del IPS, AFP o compañía de seguros. Cabe mencionar que, desde junio, será el IPS la única entidad pagadora de la PGU.

¿Cuál es el monto de la PGU?

El monto de la Pensión Garantizada Universal es de $185 mil, y se reajustará en julio de 2022 y todos los febreros de cada año a partir del 2023.