La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS), a todos los chilenos y chilenas que tengan 65 años o más, que reciban una pensión base menor a $1 millón, y que además cumplan con otros requisitos necesarios.

La PGU se paga todos los meses, junto con el pago de la respectiva pensión de la persona y los pagos se comenzaron a hacer efectivos durante febrero del 2022 a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. 

Actualmente, algunos senadores se encuentran exigiendo al Presidente de la República, Gabriel Boric, un aumento del monto que ofrece la PGU debido a la actualización de la cifra de la línea de la pobreza. Una de las solicitudes la realizó el senador José García Ruminot (RN) quien propone la entrega de $200.000 para los benficiarios.

Recordemos que de acuerdo a lo establecido por la ley, el monto de la PGU será reajustado durante el próximo 1 de julio de 2022 y luego se realizará el reajuste a partir de febrero del 2023 en relación a la variación del IPC.

Sin embargo, el senador Gastón Saavedra (PS) está en desacuerdo con la fecha del reajuste, "el 1 de julio es muy distante para el reajuste y todo lo que podamos hacer por ayudar a las familias más vulnerables, que viven solamente de esta pensión, el Estado debiera hacer el esfuerzo", declaró.

A continuación te contamos cuáles son los montos de la PGU y a quiénes beneficia.

¿Cuáles son los montos de la Pensión Garantizada Universal?

El monto que ofrece la PGU para las personas que reciban una pensión igual o inferior a $630.000, será de $185.000. En el caso de quienes tengan una pensión base mayor de $630.000 y menor que $1.000.000, recibirán un monto reducido, que dependerá del valor de su pensión. 

¿A quiénes beneficia la PGU?

La PGU beneficia a todos los chilenos y chilenas que tengan 65 años o más, que reciban una pensión base menor a $1 millón.

Los beneficarios pueden ser personas que estén trabajando como también quienes reciban una pensión de algún régimen previsional, ya sea de capitalización individual o del antiguo sistema.  

Además, pueden ser beneficiarios quienes integren un grupo familiar que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.

Los beneficiarios también deben residir en Chile y haber vivivido 20 años en el país, sin importar si son seguidos, desde que la persona cumplió 20 años de edad. Adicionalmente, deben haber vivido por lo menos 4 de los últimos 5 años en Chile antes de la fecha de la solicitud del beneficio.