La Pensión Garantizada Universal (PGU) es beneficio estatal que se encuentra destinado a las personas que tengan 65 años o más que cumplan con los requisitos establecidos, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.

Por lo tanto, las personas solicitantes de la PGU, no deben pertenecer al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia y que tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad.

En cuanto al monto de este beneficio, la PGU tiene un monto máximo de $185.000, que está sujeto a reajustes.  En caso de que  la pensión base resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo, pero si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, la persona accederá a un monto reducido.

Es importante destacar que hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU serán los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Pero a partir del 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio.

Inicialmente el se buscaba que la PGU superara la línea de pobreza, lo cual correspondía a $175.000 pero durante el mes de marzo esta se actualizó a $194.000. Debido a esto, diversos senadores exigieron al poder ejecutivo aumentar el monto del beneficio.

Si deseas conocer más detalles, a continuación te dejamos toda la información.

¿De qué se trata el proyecto que propone nuevos montos para la PGU?

Como mencionabamos anteriormente, algunos senadores se encuentran exigiendo al Presidente de la República, Gabriel Boric el aumento del monto que ofrece la PGU debido a la actualización de la cifra de la línea de la pobreza.

Una de las solicitudes la realizó el senador de RN, José García Ruminot quien propone la entrega de $200.000 para los benficiarios de la PGU "Es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto"

Bajo la misma línea el senador RN, Rodrigo Galilea también quiso referirse al respecto "hemos echado de menos iniciativas que ayuden a las personas de más de 65 años. Se trata de dos acciones concretas y fácilmente ejecutables que beneficiarán a cerca de 2,4 millones de personas".

Es importante recordar que de acuerdo a lo establecido por la ley, el monto de la PGU será reajustado durante el próximo 1 de julio de 2022 y luego se realizará el reajuste a partir de febrero del 2023 en relación a la variación del IPC.

Pero el senador PS Gastón Saavedra está en desacuerdo con la fecha del reajuste "el 1 de julio es muy distante para el reajuste y todo lo que podamos hacer por ayudar a las familias más vulnerables, que viven solamente de esta pensión, el Estado debiera hacer el esfuerzo".