La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a todas las personas que tengan 65 años o más, que reciban una pensión base menor a $1 millón, y que además cumplan con otros requisitos.

A este beneficio podrán acceder a partir de agosto tanto personas que estén trabajando como también quienes reciban una pensión de algún régimen previsional, ya sea de capitalización individual o del antiguo sistema. Solamente no podrán acceder al dinero los pensionados con Capredena y Dipreca.

Es importante destacar que hasta julio del 2022 los requisitos son los mismos que para acceder al antiguo Pilar Solidario, que exige estar pensionado para recibir el beneficio, sin embargo, a partir de agosto de 2022  para postular a la PGU debes: 

  • Tener 65 años o más
  • Contar con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.
  • Integrar un grupo familiar que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.
  • Residir en Chile y haber vivivido 20 años en el país, sin importar si son seguidos, desde que la persona cumplió 20 años de edad. Además haber vivido por lo menos 4 de los últimos 5 años en Chile antes de la fecha de la solicitud del beneficio. 

 

 

¿Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal se paga todos los meses, junto con el pago de la respectiva pensión de la persona. 

¿Cuánto dinero entrega la PGU?

Para las personas que reciban una pensión igual o inferior a $630.000, serán beneficiados con el monto máximo de la PGU, que son $185.000

En el caso de las personas que tengan una pensión base mayor de $630.000 y menor que $1.000.000, recibirán un monto reducido de la PGU, que dependerá del valor de su pensión. 

En julio este monto máximo de $185 mil se ajustará, y luego ocurrirá lo mismo cada febrero.