La Pensión Garantizada Universal (PGU) es beneficio estatal que se encuentra destinado a las personas que tengan 65 años o más que cumplan con los requisitos establecidos, independientemente de que tengan derecho a pensión o incluso de que se hayan pensionado o no.

En cuanto al monto de este beneficio, la PGU tiene un monto máximo de $185.000, que está sujeto a reajustes.  En caso de que  la pensión base resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo, pero si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, la persona accederá a un monto reducido.

Las personas solicitantes de la PGU, no deben pertenecer al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia y que tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad.

Es importante destacar que durante los primeros 6 meses, es decir, de febrero a julio del 2022, para acceder a la PGU solo see debe cumplir con los requisitos de vejez del antiguo Pilar Solidario, que exigen estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio, en los casos en que la persona tenga derecho a una pensión previsional.

Si deseas conocer la fecha de pago de la PGU, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuál es la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal?

Los pagos mensuales de la PGU se comenzaron a hacer efectivos durante febrero del 2022 a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario, mediante el Instituto de Previsión Social (IPS). Los pagos son por depósito, presenciales o mediante el pago habitual.

Y en el mes de agosto se le hará efectivo el pago a todos los beneficiarios que debieron realizar su postulación a la PGU.