La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), a todos los chilenos y chilenas que tengan 65 años o más, que reciban una pensión base menor a $1 millón, y que además cumplan con otros requisitos necesarios.

Los beneficarios pueden ser personas que estén trabajando como también quienes reciban una pensión de algún régimen previsional, ya sea de capitalización individual o del antiguo sistema.  

La PGU se paga todos los meses, junto con el pago de la respectiva pensión de la persona. Los pagos mensuales se comenzaron a hacer efectivos durante febrero del 2022 a todos los beneficiarios actuales del Pilar Solidario. Los pagos son por depósito, presenciales o mediante el pago habitual.

El monto que ofrece la PGU para las personas que reciban una pensión igual o inferior a $630.000, será de $185.000. En el caso de las personas que tengan una pensión base mayor de $630.000 y menor que $1.000.000, recibirán un monto reducido, que dependerá del valor de su pensión. 

A continuación, te contamos cómo puedes saber si eres beneficario y cuáles son los requisitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Los beneficiarios del ex Pilar Solidario reciben la PGU de forma automática, mientras que el resto de las personas debe postular AQUÍ.

Se puede postular de forma presencial en oficinas ChileAtiende o en municipios, también se puede en su respectiva AFP o Compañía de Seguros.

Para ser beneficiario tienes que cumplir con estos requisitos:

  • Tener 65 años o más. 
  • Contar con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.
  • Integrar un grupo familiar que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.
  • Residir en Chile y haber vivivido 20 años en el país, sin importar si son seguidos, desde que la persona cumplió 20 años de edad.
  • Haber vivido por lo menos 4 de los últimos 5 años en Chile antes de la fecha de la solicitud del beneficio. 
  • No integrar un hogar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.