La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue creada por el gobierno del ex Presidente Sebastían Piñera con el objetivo de reemplazar los beneficios del Pilar Solidario. Este nuevo beneficio es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y al que podrán acceder todas las personas que cumplan con los requisitos.

Todos los adultos mayores que recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, pasaron a recibir automáticamente la Pensión Garantizada Universal sin realizar ninguna solicitud de postulación.

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023. Podrán acceder a este beneficio todas las personas que tienen 65 años o más, quienes no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, acrediten residencia en Chile, y cuenten con una pensión igual o menor a $1.000.000.

A continuación te mencionamos cómo y dónde ver si eres beneficiario de la PGU.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Desde febrero se inició el pago de la PGU, por lo que si tienes dudas y quieres saber si eres beneficiario debes hacer clic AQUÍ, e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento, y luego hacer clic en “Consultar”.