Diferente senadores han solicitado al Presidente de la República, Gabriel Boric el aumento del monto que ofrece la Pensión Garantizada Universal (PGU) tras la actualización de la cifra de la línea de la pobreza.

El beneficio estatal de la PGU en una primera instancia buscaba superar la línea de pobreza, lo cual correspondía a un monto sobre los $175.000 pero durante el mes de marzo la cifra se actualizó a $194.000 debido a la inflación que se está produciendo en el país, lo que ha llevado que el costo de vida se encuentre en alza.

Una de las solicitudes fue realizada por el senador de RN, José García Ruminot quien se refirió al respecto "Es de toda justicia aumentar el monto de la PGU a lo menos a $200 mil y adelantar la entrada en vigencia para todas las personas que debieran empezar a recibirla a partir de agosto"

Por otro lado, el senador del PS, Gastón Saavedra está en desacuerdo con la fecha actual que contemplaba el reajuste de la PGU "El 1 de julio es muy distante para el reajuste y todo lo que podamos hacer por ayudar a las familias más vulnerables, que viven solamente de esta pensión, el Estado debiera hacer el esfuerzo". 

Dado a todo lo anterior, desde el Gobierno tomaron cartas en el asunto y escucharon las solicitudes de los parlamentarios. Si deseas conocer más detalles, a continuación te dejamos toda la información.

¿Se adelanta el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal? 

Dado a todo lo anterior, el Gobierno hoy realizó la indicación para gestionar el adelanto del  reajuste a la Pensión Garantizada Universal, de esta manera el monto inicial de $185.000 se vera aumentado.

Así mismo lo confirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel "Será presentada este miércoles (4 de mayo) y va en línea con el contenido del proyecto, en el sentido de adelantar este reajuste que protege los ingresos de los pensionados, particularmente el poder adquisitivo de la Pensión Garantizada Universal".

En una primera instancia y  de acuerdo a lo establecido por la ley, el monto de la PGU iba a ser reajustado durante el próximo 1 de julio de 2022 pero con la nueva indicación, el aumento de los montos de la PGU se realizará en junio, los cuales considerarán la inflación producida en el presente mes de mayo.