La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se paga mensualmente a las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad.
La PGU contempla un pago de $185.000 a los pensionados que reciben una pensión base menor o igual a $630.000. Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.
Este aporte también incluye a trabajadores activos mayores de 65 años que no están pensionados, ya que el monto se sumará a sus ingresos mensuales.
No pueden recibir el beneficio los pensionados de Capredena o Dipreca.
¿Cuáles son las fechas de pago de la PGU?
En febrero de 2022 comenzaron los pagos automáticos de la Pensión Garantizada Universal para los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Solidario. A partir de junio, este pago será efectuado directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS) bajo la misma modalidad y fecha de pago que lo estaban realizando las AFP y las compañías de seguro hasta mayo.
Y desde el 1 de agosto de 2022, quienes cumplan los requisitos para obtener la PGU pueden solicitar este beneficio ante el instituto de Previsión Social, estén pensionados o no.
¿Qué pasa si no cobro la Pensión Garantizada Universal?
Si no cobras la PGU durante 6 meses continuos se podría suspender el beneficio, aunque podrás solicitar que se deje sin efecto la medida hasta 6 meses contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, procederá la extinción del beneficio.
Revisa AQUÍ otros motivos por los que se podría suspender temporal o definitivamente la entrega de la PGU.