Debido al alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación es de un 6,1% en lo que va del año, se incrementará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU es un beneficio estatal dirigido a beneficiarios del Pilar Solidario y a las personas de 65 años o más, que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, que acrediten residencia en territorio chileno (por 20 años continuos o discontinuos o por al menos cuatro en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la postulación) y que cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
 

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

Hasta hace poco, el monto de la PGU era de hasta $185.000. Sin embargo, debido al alza del IPC, dicha cifra cambió a un máximo de $193.197 a partir de julio.

Cabe destacar que solo en julio de 2022 el monto máximo será de $202.834, ya que considera el reajuste retroactivo.
 

¿Cómo postular?

Quienes ya reciben los beneficios de vejez del Pilar Solidario obtienen desde febrero de 2022 el pago automático de la PGU. A partir de agosto se comenzará a pagar al resto de los beneficiarios que cumplen los requisitos y que deben postular.

Para saber si tienes el beneficio, puedes hacer la consulta AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

Y para postular, debes ingresar AQUÍ.