El Bono Chile Apoya Invierno, más conocido como Bono Invierno, es un nuevo beneficio económico estatal que busca ayudar a la población más vulnerable y afectada por la crisis económica que se encuentra viviendo nuestro país.

Este beneficio consta de un aporte monetario de una sola vez de $120 mil por cada causante familiar y promete ayudar, aproximadamente, a 7,5 millones personas afectadas.

En cuanto a las fechas de pago, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que los pagos se deberían concretar desde el 16 de agosto y prontamente se publicará un calendario de pago a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El requisito para acceder de manera automática al Bono Invierno, es recibir alguna de las siguientes ayudas sociales:

  • Aporte Familiar Permanente (incluye causantes del Subsidio Único FamiliarAsignación Familiar y Maternal y familias usuarias de subsistema "Seguridades y Oportunidades").
  • Beneficiarias del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.

Por otro lado, deberán postular aquellos hogares que:

  • Al 1 de agosto del 2022 pertenezcan al 60% más vulnerable y que tengan en su hogar a una persona mayor de 60 años, menor de 18 años, persona con discapacidad, persona con dependencia severa o moderada o un estudiante con necesidad educativa especial.

¿Cómo puedo consultar si recibiré el Bono Chile Apoya Invierno?

Actualmente, el IPS está trabajando en la implementación de una plataforma web para que las personas puedan consultar con su RUT si son beneficiarios y cómo se les pagará el bono.

Por ahora, solo puedes consultar si eres beneficiario de algunos de los beneficios nombrados anteriormente, ingresando AQUÍ.