ElBono Chile ApoyaInviernoes un nuevo subsidio estatal que tiene como objetivoayudar a la población más vulnerabley afectada por la crisis económica que se encuentra viviendo nuestro país.

Este bonoconsta de unaporte económicode una sola vez de $120 milpor cada causante familiar y prometeayudar, aproximadamente, a 7,5 millonespersonas afectadas.

Para recibir elBonoInvierno de manera automáticaes necesarioser beneficiario de algunade las siguientes ayudas sociales:

  • Aporte Familiar Permanente(incluye causantes delSubsidio Único Familiar,Asignación FamiliaryMaternaly familias usuarias de subsistema”Seguridades y Oportunidades”).
  • Beneficiarias delBono de Inviernoal31 de mayo del 2022.
  • Beneficiarios delSubsidio de Discapacidad Mentalal 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022.
  • Beneficiarios delAporte Previsional Solidario de InvalidezyPensión Básica Solidaria de Invalidezal 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.

Por otro lado, deberánpostularaquellos hogares que:

  • Al 1 de agosto del 2022pertenezcan al60% más vulnerabley que tengan en su hogar a unmayor de 60 años, menor de 18 años, personacon discapacidad, personacondependencia severa o moderada o un estudianteconnecesidadeducativaespecial.

Cabe destacar que se espera que el Bono Chile Apoya Invierno se comience a entregara partir del 16 de agosto.

¿Podré reclamar si no soy beneficiario del bono?

Si postulaso si cumples todos los requisitos, pero no recibesel Bono Chile Apoya Invierno, sí tendrás una oportunidad para apelar.

Para esto, tendrás el plazo de un año, contado desde el mes en que debió haberse percibido (agosto de 2022). En tanto, el plazo para el cobro del bono es de nueve meses, contados desde la emisión de pago.

El Instituto de Previsión social (IPS) es el organismo que resolverá los reclamos relacionados con este bono, de conformidad con la ley Nº 19.880, y de acuerdo a las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).