El Registro Social de Hogares (RSH) es un concepto que los chilenos, a esta altura, tienen más o menos interiorizado. Esto porque ser parte de este sistema suele ser uno de los requisitos indispensables para poder acceder a los beneficios de carácter estatal. Más aún en este año de pandemia, donde los beneficios en dinero se han robustecido por parte del Ejecutivo para hacerle frente a la crisis generada por el coronavirus.

En el caso de que hayas quedado fuera de alguna de las gratificaciones entregadas por las autoridades por no estar dentro del RSH, en Redgol te contamos cómo ser parte del Registro:

En primer lugar es necesario contar con Clave Única. Posteriormente hay que presentar o adjuntar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar)..
  • Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario.

Además, hay que acreditar la residencia. Para eso, se puede presentar una serie de documentos como la escritura de la vivienda, alguna boleta de servicio, el certificado de  avalúo fiscal, o el contrato de arriendo. En el caso de no contar con alguno de ellos se puede presentar los siguientes:
 

  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
  • En caso de no contar con ninguna en la municipalidad respectiva se puede agendar una visita sin previo aviso que también servirá para acreditar.

Luego será necesario declarar la composición de quienes integran el hogar con la siguiente documentación:
 

  • Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
  • Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
  • Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
  • Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.

Los trámites se pueden hacer tanto de manera presencial como virtual. Para más información, puedes ingresar al siguiente enlace.