El 17 de abril inicio el proceso de postulación del Bono Clase Media, un beneficio del Gobierno de hasta $500.000 mil pesos.  Cabe destacar que para obtener el bono se debe cumplir una serie de requisitos. Puedes revisarlos AQUÍ.

En sus primeras horas, el aporte que tiene un plazo de un mes para postular, registró millones de solicitudes a lo largo de todo el país. No obstante, miles de esas solicitud fueron rechazadas.

Para recibir el Bono Clase Media deben cumplirse exigencias como una baja en el ingreso de al menos un 20% comparando el segundo semestre 2019 con el del 2020, además de tener una renta menor a los 2 millones y superior al sueldo mínimo, además de acreditar los ingresos exigidos.

En el caso de que tu postulación haya sido rechazada, existe un camino para poder apelar a la respuesta y entrar entre los beneficiados del Bono Clase Media.

¿Cómo apelar al bono clase media?
 

Para presentar tu reclamo y apelar a la decisión del SII en caso de que rechazen tu postulación, debes seguir los siguientes pasos:

1- Primero debes ingresar al SII.cl y seleccionar la opción "Nuevo Bono 2021 Clase Media". Ahí debes seleccionar "Solicitar y consultar estado del Bono".

2- Debes ingresar con tu Clave Única o bien con la Clave Tributaria. Aquí el sistema analizará su puedes postular al beneficio, pero en caso de que la respuesta sea "No cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media", en la misma página más abajo está la opción "presentar reclamo".

3. En la opción de reclamo te aparecerá un formulario, el que debes llenar con tus datos y documentos que se solicitan para enviar esta apelación. Solo puedes enviar un reclamo con tu usario, así que cuando lo hagas preocupate de presentar todo lo requerido.

¿Cómo llenar el formulario para apelar al Bono Clase Media?

En la opción para reclamos del beneficio se piden una serie de requerimientos que debes presentar para optar al bono luego de apelar.

Primero se te recuerda el requisito de tener un Ingreso Promedio Mensual 2019 entre $298.833 y $2.000.000 ($311.934 y $2.087.680 montos actualizados a abril de 2021). Junto a esto y para acreditar esta renta, debes adjuntar uno o más de los siguientes documentos que justifiquen este reclamo:

- Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020

- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887)

- Contrato de trabajo.

Luego se te recuerda que además de cumplir esos requisitos de ingreso, debes acreditar una baja de al menos un 20% de tu renta comparando el segundo semestre del 2019 con el del 2020. Para esto debes adjuntar los siguientes documentos:

- Adjuntar Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.

- Adjuntar Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC)

- Adjuntar liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador (DJ1887)

- Contrato de trabajo.

Finalmente, debes llenar el formulario con tu correo electrónico o el de alguien al que tengas acceso en caso de no tener, tu comuna donde vives y teléfono de contacto.

Si bien es conocida la dificultad de las personas que han sdo rechazadas y lo complejo del trámite, la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar explicó este domingo que "un grupo importante está usando el mecanismo de apelación, estamos conectados con el SII para que revisemos los casos de quienes no reciban el Bono Clase Media para revisar y buscar soluciones para ellos. Aquellos que no lo están recibiendo, las vamos a acoger, revisar vamos a ver cómo podemos ayudarlos".