La alta inflación que se vive por estos días en Chile ha disparado el precio de los alimentos y si bien esta misma va a la baja y se prevé un mejor escenario de aquí a fin de año, hay un beneficio estatal que busca ayudar a las familias a enfrentar el alza en el precio de los alimentos, se trata del Bolsillo Familiar de Emergencia, bono que es parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno de Gabriel Boric y que entrega un monto de $13.500 por causante.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bolsillo Familiar de Emergencia?

A diferencia de otros beneficios estatales, al Bolsillo Familiar Electrónico no se debe postular, ya que este subsidio según informa Chile Atiende lo recibirán de manera automática las siguientes personas:

Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal, del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias, pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:

  • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la Ley Nº 20.422.
  • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
  • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
  • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
  • Menores de 18 años de edad.

¿Se puede perder este beneficio?

El Bolsillo Familiar Electrónico sí se puede perder, debido a que quienes los reciben deben cumplir ciertos requisitos para mantenerse dentro del grupo de beneficiarios, entre los requisitos se encuentra NO ser beneficiario del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, Subsistema Seguridades y Oportunidades (Chile Solidario).

Vale recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico se pagará todos los 1 de cada mes hasta el 31 de diciembre del 2023.