Se aplazó unas semanas, pero finalmente desde el lunes 17 de agosto Comisariavirtual.cl cambiará sus criterios para los que deseen sacar un permiso temporal, necesitando para ello Clave Única o crearse una cuenta local.

 

En esto ha surgido polémica, ya que en varias oportunidades la autoridad ha requerido a las personas tener la Clave Única para distintos trámites, algo complejo para quienes no la tienen en periodo de cuarentena y donde su única alternativa es pedirla en el registro civil.

Pero tranquilidad, porque la otra alternativa para solicitar un permiso temporal en caso de que vivas en una comuna con cuarentena o vayas a una, es bastante sencilla.

Lo importante es que desde Carabineros informaron que hay plazo hasta el domingo 16 de agosto para crearse esta cuenta y estar registrado en el sitio. De no hacerlo, estarás obligado a tener Clave Única para pedir un permiso.

 

Y es que para registrarse en el sitio y crearse una cuenta, como indica la segunda alternativa, basta con la cédula de identidad y llenar un formulario con información básica, además de tener acceso a un correo electrónico.

Revisa a continuación los pasos para registrarse en Comisaria Virtual y poder pedir un permiso temporal.

1. Registro local

En el primer paso debes ingresar a Comisariavirtual.cl y seleccionar la opción de registrarte en el sitio, para ello se te solicitará llenar un formulario.

En el formulario debes llenar los siguientes datos: País, Rut, Número de serie o documento (aparece en su cédula de identidad), nombres, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, dirección, comuna y correo electrónico.

Además, se te pedirá tu domicilio laboral, donde depende de tu ocupación puedes poner la dirección exacta o no llenarlo en caso de no tenerlo. Es importante recalcar que ingreses un correo electrónico al que tengas acceso, ya que es fundamental usarlo. 

Si llenaste bien todos los datos y te señala error, revisa y vuelve a hacerlo, ya que el sitio a veces se cae o comete errores.

Luego de estos pasos debes seleccionar la opción Registrar y listo, ya tienes creada una cuenta local en Comisaria Virtual.

2. Clave de acceso

Apenas te registres, serás redirigido a una página para crear una nueva clave de acceso para ingresar con tu cuenta. ¿Por qué nueva? Porque al registrarte se creó una clave secreta que se te envió al correo electrónico que ingresaste.

En este sitio debes simplemente ingresar tu rut, mail y la clave provisoria que se te envió al correo. Si no te ha llegado revisa todas tus carpetas, incluyendo la de "Spam".

Una vez que la tengas, la ingresas en el espacio "Clave Provisoria" y luego escribes y confirmas la nueva clave que elijas. Esta debe tener al menos una letra mayúscula, una minúscula y un número.

Una vez que la escribas debes seleccionar el botón "Cambiar clave de acceso" y listo, tendrás creada tu cuenta para ingresar y solicitar un permiso temporal una vez que lo requieras.

*Importante señalar que solo puedes pedir 2 permisos temporales a la semana y con este método no necesitarás hacerlo con Clave Única.

*Según lo informado por Carabineros, tienes hasta el domingo 16 de agosto para crearte este usuario y así entrar sin problemas desde el 17 en adelante.