En horas de la tarde se dio inicio al Plebiscito Constitucional con la apertura de la primera mesa receptora constituida en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda.

Este domingo 4 de septiembre sucederá lo mismo en todo el territorio nacional. Los ciudadanos deberán apostar y defender una de dos opciones disponibles en juego: Una de ellas será el “Apruebo” y buscará reemplazar por completo la actual constitución política, en cambio, el “Rechazo” por su parte, será el resultado de mantener la actual carta magna.

Horas más tarde fue el turno de Australia. Entre las ciudades que se encuentran disponibles para ser parte del deber cívico se encuentran: Brisbane, Canberra, Sydney, Melbourne y Perth. De acuerdo al padrón electoral del Servicio Electoral (Servel), un total de 6.285 personas deberán votar.

¿Es obligatorio el voto en el extranjero?

Cabe destacar que, los chilenos y chilenas con domicilio electoral en el extranjero podrán ser parte del Plebiscito Constitucional, pero que en el exterior no es de carácter obligatorio, y es voluntario. Diferente al territorio chileno, donde sí es obligación votar y es importante que acudas a tu local de votación, de lo contrario podrías arriesgarte a multas económicas que podrían ascender hasta los $180 mil pesos.

Una vez que te enfrentes al proceso constitucional, te encontrarás con dos opciones. Deberás marcar una de ellas con lápiz pasta azul, haciendo una línea vertical sobre la horizontal, luego dobla tu voto y ciérralo.

Datos Electorales

Para votar de manera informada de cara al plebiscito de salida, es importante que verifiques todos tus datos electorales. Para ello, ingresa a consulta.servel.cl y digita tu rut para conocer en detalles tus datos.