Casi un millón de habitantes de Wuhan deberán volver a cuarentena a causa del COVID-19. La ciudad de Huwan se hizo conocida a nivel mundial por ser el lugar desde donde comenzó la pandemia el 2019 y este miércoles volvió a ser noticia, ya que el distrito de Hanyang debió retornar a la cuarentena por un rebrote en las calles.
Pese a la caída en la letalidad del virus y el levantamiento de las medidas sanitarias más restrictivas, el coronavirus aún causa estragos en el mundo y China, país donde aún se conservan severas restricciones, nuevamente impuso la cuarentena en su territorio.
Hanyang, distrito de Huwan que posee más de 900 mil residentes, regresó a los confinamientos por cinco días, luego que se detectara un brote de 15 contagios comunitarios. Las autoridades chinas hicieron un llamado a la población a permanecer en sus hogares y que no salgan a no ser que sea estrictamente necesario, a más de dos años y medio del inicio de los contagios.
Dentro de las medidas, además del estricto confinamiento, se incluyen el control de carreteras y el cierre de los accesos al distrito durante cinco días. Los habitantes deberán realizarse un examen de PCR durante cada día que dure la cuarentena.
La determinación es una nueva muestra de lo lejos que se encuentra el mundo de superar al COVID-19 y, al mismo tiempo refleja la distancia que toma China con una normalidad postpandémica, donde en la mayoría de los países del mundo se está aprendiendo a convivir con la enfermedad.
El de Hanyang no es el único caso donde se mantienen las cuarentenas. Otros poblados chinos también están bajo la medida. Algunos vecindarios de Xinging o Zhengzhou (ambas provincias del centro, al igual que Huwan) se encuentran confinados sin que exista un decreto oficial de las autoridades chinas; de acuerdo a testimonios de habitantes.
Así, el gigante asiático que se mantiene aferrado a la política de “cero covid”, lleva más de cinco meses luchando contra brotes. El caso más ilustrativo es de la megapolis Shanghai, donde habitan más de 26 millones de habitantes y que se mantuvo en confinamiento completo por más de dos meses.