Este jueves 30 de junio, el Minsal informó en un nuevo reporte que se detectaron 10.751 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. También la tasa de positividad llegó a un 16,64% a nivel nacional, mientras que se tuvieron que lamentar 12 nuevos fallecidos.

Con este panorama el Gobierno ha buscado fomentar la vacunación de la población, ya que se estima que las vacunas de Covid-19 salvaron cerca de 20 millones de vidas en el mundo, según un estudio liderado por Oliver Watson, del Imperial College de Londres. Incluso podrían haber sido más si las vacunas hubieran sido mejor distribuidas en los países.

También, con la vacunación se evitan posibles contagios y casos graves de la enfermedad. Por lo mismo el Gobierno estableció que desde el 1 de junio se les bloqueara el pase de movilidad a quienes no se habían puesto la cuarta dosis y llevaban más de seis meses sin vacunarse.

De momento, el 95,37% de los mayores de 18 años se han puesto la primera dosis y dosis única, sin embargo, en el caso de la cuarta dosis solo 9.213.145 personas se la han puesto, por lo que aún falta una importante cantidad de personas.

¿Cómo saber dónde me puedo vacunar?

El Ministerio de Salud ofrece un sitio web en el que puedes encontrar el vacunatorio más cercano a tu domicilio ingresando AQUÍ y colocando tu región y comuna. 

Inmediatamente aparecerá un mapa con los vacunatorios más cercanos, además de verlos en un listado con su dirección exacta y horarios de atención. 

¿Quiénes se pueden vacunar esta semana?

Pueden ponerse la vacuna de Covid-19 esta semana hasta el 3 de julio las siguientes personas: 

  • Cuarta dosis: Quienes tengan 12 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo (tercera dosis) hasta el 6 de febrero de 2022; y personas inmunocomprometidas o funcionarios de la salud que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 6 de marzo de 2022.
  • Dosis de refuerzo o tercera dosis: Quienes tengan tres o más años y hayan recibido su segunda dosis o dosis única hasta el 6 de marzo de 2022.
  • Segunda dosis: Población vacunada con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, con al menos 28 días desde la 1° dosis.
  • Primera dosis: Deben inocularse personas de tres o más años.