Entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021, las vacunas contra el Covid-19 evitaron el fallecimiento del 63% de las potenciales muertes, según indica el primer estudio mundial del impacto de la vacunación. La misma investigación concluyó que, en caso de haber seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hubiese podido salvar la vida de una de cada cinco personas que fallecieron en países de bajos ingresos.

En detalle, la indagatoria basada en datos de 185 países, determinó que las vacunas anticovid salvaron la vida de 19,8 millones de personas de las 31,4 millones de muertes potenciales que se registraron en dicho periodo.

La investigación también dejó en evidencia la cruel realidad de la desigualdad en el acceso a las vacunas. La mayor parte de las muertes prevenidas, son de países de rentas alta y media-alta: 12,2 millones de las 19,8 millones de personas son de dichas naciones, en contraste a las 7,6 millones de vidas salvadas en países con rentas bajas.

Según el principal investigador del estudio, Oliver Watson, los resultados demuestran que las vacunas "han salvado millones de vidas. Pero se podría haber hecho más".

 

De hecho, el estudio determinó que, en caso de haberse cumplido el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de la población de cada país, se hubiesen evitado otras 599.300 muertes.

"Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente una de cada cinco de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos", explicó el científico.