Con 102 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de un carnet o pasaporte verde digital.

La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique van Rysselberghe, Nino Baltolu, Sergio Badilla, Juan Fuenzaliza, Sergio Gahona, Javier Hernández, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia.

¿Qué certificará el carnet verde?

Según el texto presentado, el carnet verde certificará a las personas que se han sometido a las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, habilitándolas para realizar determinadas actividades sociales sin sujeción a las restricciones generales.

¿Qué busca el proyecto?

Con esto, los parlamentarios buscan que rubros gastronómicos, del turismo, hotelería, de las culturas y las artes, puedan tener mayores libertades de funcionamiento con aquellas personas que porten su carnet verde.

¿Qué sigue?

Ahora la iniciativa debe pasar al Senado para continuar su discusión.

Cabe recordar que hace algunas semanas el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a pedido del Mandatario un grupo de especialistas se encontraba trabajando en la redacción de una normativa relacionada con el carnet verde. Durante el balance Covid-19 de hoy, Paris informó que el protocolo será presentado al Presidente por la subsecretaria Paula Daza y el ministro de Economía, Lucas Palacios, tras las elecciones de mayo.