Esta tarde la Cámara de Diputados avanzó en el proyecto de ley del Gobierno que busca entregarle un bono de 200 mil pesos a todas las personas que no pudieron retirar el 10% por no tener saldo en sus cuentas o tener una cifra muy baja.

El proyecto, que también tenía la instrucción de a quienes retiraron sus ahorros previsionales se les reintegraría con cargo al Estado y al empleador, ahora pasará al Senado en su siguiente trámite y así estar listo para despachar la ley en caso de que no existan modificaciones.

Este lunes 3 de mayo miles de chilenos solicitaron su Tercer Retiro del 10 por ciento, dinero que espera sea un aporte para sobrevivir a la crisis económica por la pandemia. Pero esta situación trajo que tres millones de chilenos aproximádamente no pudieron solicitarlo, ya que no tienen saldo en sus cuentas de AFP.

¿Cómo quedó el proyecto y a quiénes beneficia?

Si bien aún faltan trámites, lo que podría darle nuevas modificaciones al proyecto, el Bono de 200 mil pesos para quienes quedaron con saldo cero en su AFP busca beneficiar a más de 3 millones de personas. Esto fue lo que aprobó esta tarde el Parlamento:

- Se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención (requería 78 votos afirmativos) el mecanismo de reintegro mediante un aumento de dos puntos de cotización.

- El bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.

- El bono, además, será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.

Aún no se ha definido la forma de pago, pero se espera que este beneficio para facilitar su depósito, sea pagado en las mismas cuentas AFP de los beneficiarios, quienes podrán retirar el dinero que se les transfiera.