Dos Carabineros y un civil fueron condenados a penas de 10 y 12 años por disparos que dejaron a 10 personas heridas de distinta gravedad en manifestaciones en La Florida.
Los hechos se remontan al 27 de abril del 2020 cuando, luego de una celebración en que se encontraban los tres condenados, se dirigieron hacia una manifestación que reunía a cerca de 40 personas que estaban protestando en la intersección de Av. Vicuña Mackenna, con Av. Trinidad, en la comuna de La Florida. Al llegar al lugar, uno de los uniformados efectuó al menos 10 disparos, dejando a 10 personas heridas de distinta consideración y posteriormente se dieron a la fuga.
En detalle, el cabo Juan Luis Solís Parra fue condenado a la pena única de 12 años y 182 días en calidad de autor de 10 delitos frustrados de homicidio simple, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Por su parte, el sargento Robert Eduardo Sepúlveda Guzmán y el civil Luis Alfredo Diocares Torres quedaron con penas de 10 años y un día de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, por ser coautores de los delitos.
Además de ello, el civil Diocares deberá cumplir con una pena de 600 días de presidio más accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, por el delito consumado de conducción de vehículo motorizado con placa patente oculta.