Por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de matrimonio igualitarioy la iniciativa pasa al Senado.

El Matrimonio Igualitario modifica, en su mayor parte, el Código Civil, donde especifica que las leyes y disposiciones que hagan referencia a las expresiones “marido y mujer – marido o mujer” se extenderán a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Según el proyecto, padres y madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.

También se aclara que la filiación de los hijos puede no encontrarse determinada respecto de uno de sus progenitores o de ambos y especifica que los hermanos pueden por parte de ambos progenitores o solo por parte de uno de ellos.

Eso sí, establece la no aplicabilidad de la norma sobre sociedad de bienes entre los cónyuges a matrimonios entre personas del mismo sexo. Para este caso se entenderán separadas totalmente de bienes.