Avanzan los derechos fundamentales en Chile. Esto porque la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó de forma unánime la idea de legislar el proyecto de Ley del Matrimonio Igualitario.

Son cinco los puntos centrales de la iniciativa, que van desde modificaciones conceptuales entre componentes del matrimonio, hasta fijar lineamientos en el orden de los apellidos de hijos del matrimonio del mismo sexo y la adopción homoparental.

Uno de los artículos pretende eliminar la distinción entre ‘hombre’ y ‘mujer’ como únicos componentes del contrato del matrimonio, de esta manera ya no se podrá hablar de ‘marido’ y ‘mujer’, sino que de ‘cónyuges’.

También afectaría las relaciones de filiación en referencias a los conceptos ‘padre y madre’, que se reemplaza por ‘progenitores’, que pasarían a ser: padre y madre, ambos padres o ambas madres.

Otro aspecto es que se reconoce la calidad de progenitores -y con ello la relación de filiación- a las parejas de un mismo sexo.

Además, establece las reglas que deberán seguirse determinar el orden de los apellidos de inscripción de los hijos de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Como último elemento del proyecto, se reconoce la Valdez de matrimonios entre personas del mismo sexo, celebradas legalmente en el extranjero.

De esta manera, el Matrimonio Igualitario pasará a votación en particular en la Comisión de Cosntitución de la Cámara, en una fecha por determinar.