Luego de cuatro años de tramitación en el Congreso, la jornada de ayer finalmente se aprobó el Matrimonio Igualitario. El proyecto estaba en Comisión Mixta y luego debió ser votado tanto por senadores, como diputados. Finalmente ambas cámaras dieron luz verde para que las personas del mismo género se puedan casar en iguales condiciones que las personas heterosexuales.

La ley suprimió la norma que consideraba que “la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas”. Asimismo, se garantizarán derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sin importar su “sexo, orientación sexual o identidad de género”.

El Matrimonio Igualitario también contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género para el cuidado personal de los hijos y garantizará los derechos laborales de pre y post natal.

Asimismo, se eliminará la causal de divorcio automático para personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
 

¿Cuándo entra en vigencia la ley de Matrimonio Igualitario?

Para que la ley de Matrimonio Igualitario entre en vigencia debe cumplir dos etapas. Primero, el Presidente Sebastián Piñera debe promulgarla y para eso tiene un plazo de 10 días.

Luego de la promulgación, existe un plazo de 5 días hábiles para que la ley se publique en el Diario Oficial. Desde ese momento el Matrimonio Igualitario será obligatorio.