En el marco de la última cuenta pública de su mandato, el Presidente Piñera realizó un anuncio sorpresivo, asegurando que pondrá urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario, iniciativa que fue impulsada en el Gobierno de la Expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y que no estaba constatada en los lineamientos de la actual administración.

El anuncio causó diversas críticas. Por una parte, el oficialismo acusa traición por parte del Mandatario, mientras que la oposición remarca que se trata de una estrategia de Piñera para atenuar la crisis de su sector.

El proyecto de matrimonio igualitario se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado y ya fue aprobado en general, y está en etapa de análisis de indicaciones en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. No obstante, lleva estancado en ese proceso cerca de cuatro años.

Por eso, las declaraciones del Presidente podrían significar un cambio en el rumbo de la iniciativa que permite el matrimonio entre dos personas, sin importar su orientación sexual.
 

¿Cuándo podría ser ley?

Según las normas básicas de la tramitación interna de los proyectos de ley, el Presidente puede hacer presente la urgencia para el despacho de un proyecto de ley, calificándola de urgencia simple, suma o de discusión inmediata. Si no se especifica la calificación, se entenderá que la urgencia es simple.
 


 

 

Si la urgencia es simple, el proyecto debe ser conocido y despachado en 30 días; si es suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado en 15 días; y si es discusión inmediata, el proyecto debe ser conocido y despachado en seis días.

El Presidente Piñera aún no ha entregado detalles respecto de la calificación que le dará a la urgencia del proyecto de ley de matrimonio igualitario, por lo tanto se deberá esperar a ese anuncio para saber realmente cuánto tiempo se podría demorar la iniciativa en ser ley.

Además, quedará esperar la resolución de las Cámaras del Congreso, quienes deberán discutir el proyecto y votar a favor o en contra de él.