Este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizó la Cuenta Pública 2021, la última de su mandato. En la instancia, la máxima autoridad entregó el último reporte sobre la situación política y administrativa del país.

La ceremonia estuvo marcada por una serie de protocolos debido a la pandemia del coronaviurus y anuncios de diversas materias.

El discurso de Piñera se basó en nueve puntos: poner a los niños primeros en la fila; avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres; educación de calidad; mejor trato a los adultos mayores; migración; el "desafío" de La Araucanía con una mirada integral; mejor salud; mejores ciudades; y la protección a la clase media.

En el encuentro, el Presidente se refirió a las ayudas económicas que ha impulsado el Gobierno durante la emeregencia sanitaria, recnociendo que no fue suficiente. "Hubo quienes no recibieron las ayudas que necesitaban. A ellos, les pedimos perdón", sostuvo.

En cuanto al estallido social, reconoció que en algunas ocasiones se usó mayor fuerza de la necesaria. No obstante, fue tajante al decir que en Chile no hay presos políticos. "En Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros", remarcó.

Cuenta Publica 2021 | Foto: Agencia Uno

Cuenta Publica 2021 | Foto: Agencia Uno

¿Qué anunció el Presidente Piñera?

Durante la Cuenta Pública 2021 el Presidente Sebastián Piñera realizó los siguienets anuncios:

- Se pondrá urgencia al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario.

- Se reforzará el Plan Impulso Araucanía.

- Se enviará un proyecto de ley para crear un Fondo de Salud Extraordinario para financiar la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera.

- En conjunto con el Ministerio Público, se creará una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos.

- Se fortalecerán los programas de atención médica a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves durante el estallido social.

- Se enviará un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales.
 


 

 

- Se enviará un proyecto de ley para la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto del Ministerio del Interior, que se especializará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de las fronteras.

- Se enviará un proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos.

- Se enviará un proyecto de ley para establecer una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones.

- Se enviará un proyecto de ley para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, beneficiando también al mundo de la cultura y por primera vez el medioambiente.

- Se incrementarán los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez.

- Se impulsará un acuerdo para aumentar la recaudación fiscal, para financiar estos fortalecimientos de la Red de Protección Social y las otras medidas anunciadas. Para ello también se recurrirá a una mayor deuda pública y a los ahorros públicos para emergencias como el Fondo de Estabilización y Emergencia Social.
 


 

¿Dónde ver la Cuenta Pública 2021?

Si te perdiste la Cuenta Pública 2021, puedes volver a verla a continuación: