Durante esta jornada el Presidente Piñera dio el discurso de la última Cuenta Púbica de su mandato, que estuvo marcada por la petición de perdón del mandatario a la ciudadanía por no cumplir las expectativas y no llear a tiempo en la lucha contra la pandemia y la crisis social.

Piñera inició su discurso enfocándose en los gobiernos anteriores, donde destacó el retorno a la democracia, la apertura comercial, las grandes obras públicas y los ajustes al sistema previsional que permitieron fortalecer el pilar solidario.

Además proyectó los nueve meses que le quedan de mandato, recalcando que los desafíos que le quedan son: hacer frente al Covid-19, fortalecer la Red de Protección Social, la recuperación de los empleos y la economía, el orden público y asegurar el proceso constituyente.

 

Anuncios de la Cuenta Pública

 

Matrimonio igualitario

El Presidente Piñera anunció que el gobierno apoyará la iniciativa que se encuentra en el Congreso y que otorga el derecho de matrimonio civil a personas del mismo género.
 

Plan impulso Araucanía

Dentro de los anuncios destaca el Plan especial para la Araucanía, donde se mencionó la implementación del 5G en la zona, más el despliegue de la Fibra Óptica a 24 comunas de la región, la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre Las Casas; la incorporación de buses eléctricos y un plan de infraestructura de agua potable.

 

Reforma tributaria

Con el fin de financiar los gastos derivados de la pandemia, el gobierno enviará un proyecto de Ley para eliminar algunas exenciones tributarias.

 

Seguridad Pública

Creación del Ministerio de Seguridad Pública y separación del Ministerio del Interior, que se especializará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras.

Además, se enviará un proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la nueva carrera de Carabineros.

 

IFE y Pymes

Como ya se había anunciado la semana pasada, se ampliará la cobertura del IFE al 100% del Registro Social de Hogares por los meses de junio, julio y agosto, con un monto que asegura la lína basal de la pobreza; y se implementará un programa de apoyo especial para las Pymes.

 

Reemplazo del Sename

El Sename se encuentra en pleno proceso de reemplazo por el Servicio Mejor Niñez, en palabras del presidente: “Estamos remplazando por nuevas residencias familiares, que buscan recrear un ambiente familiar para los niños e integrarlos”.

 

Salud

Fondo de Salud Extraordinario por US$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

 

Justicia

Creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos e incremento de los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para fortalecer el acompañamiento a las víctimas, la prevención y la promoción de una cultura de derechos humanos.

 

Sociedad

Se anunció un Proyecto para facilitar el financiamiento de las organizaciones solidarias de la sociedad civil, el cual también beneficiará al mundo de la cultura y al medioambiente.