Luego de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario en diciembre de 2021 y dada la gran afluencia de público en las oficinas del Registro Civil, se implementó un sistema de agendamiento de horas en línea,

Esto ha permitido aumentar de 95 a 149 las oficinas para reservar hora en línea, lo que se traduce en 3 mil citas extra mensualmente. El nuevo sistema de matrimonio es para todas las parejas, sin importar su sexo, por lo que el Registro Civil cuenta con una nueva libreta para todas las parejas que contraigan matrimonio. La reserva online se puede hacer con hasta un año de anticipación.

Es importante destacar que las parejas que tienen un Acuerdo de Unión Civil (AUC), podrán solicitar hora para matrimonio siempre y cuando lo hagan con la misma pareja. Es decir, no podrán hacerlo con una pareja distinta a la del AUC.
 

¿Cómo pedir hora para el Matrimonio Igualitario?

Para pedir hora para el Matrimonio Igualitario, debes ir a la web del Registro Civil, a la que puedes acceder directamente desde AQUÍ.

Una vez dentro, haz clic en “Agende aquí” y luego en “Iniciar trámite”.

A continuación, elige “Matrimonio”. Después, encontrarás dos opciones, “Matrimonio Civil” y “Ceremonia Religiosa”. Elige la opción de tu preferencia.

Encontrarás un cuadro con información importante que debes leer. Al final, marca la casilla “Declaro haber leído la información indicada” y haz clic en “Siguiente”.

El siguiente paso es proporcionar la información personal que se te solicite y finalmente deberás escoger la oficina que mas te convenga y la fecha en que deseas realizar el trámite.


 

¿Quiénes pueden contraer matrimonio?

La reserva online es para mayores de 18 años, ya que las personas mayores de 16 y menores de 18 años deberán agendar presencialmente en oficinas, por medio de sus padres o guardadores.

Puede agendar cualquiera de los dos contrayentes, quienes deben contar con cédula de identidad, pasaporte o DNI vigentes y en buen estado.

Primero se debe agendar hora para la manifestación y luego para la ceremonia de matrimonio. Ambas pueden ser el mismo día o en días distintos, con un período máximo de 90 días entre ambas instancias.
 

¿Se necesitan testigos?

Si, tanto a la manifestación como al matrimonio civil deben asistir dos testigos mayores de 18 años.