Este martes el Senado y la Cámara aprobaron el proyecto de matrimonio igualitario emanado desde la comisión mixta. De esta manera, el texto será revisado por el Tribunal Constitucional y quedará listo para su promulgación,

Respecto a la aprobación, la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se mostró contenta por la aprobación en el Congreso, señalando que “esta es una de aquellas ocasiones que ennoblece la actividad política”.

“Esta es la mejor cara de la política, aquella que nos muestra la voluntad de los actores para alcanzar el bien común, la perspectiva del Estado que pasa por sobre la temporalidad de los gobiernos, la capacidad de entendimiento y el acuerdo de las personas que tienen distintas posiciones respecto de una materia que tiene dimensiones jurídicas”, agregó la ministra

Detalles del Matrimonio igualitario

Se abre la posibilidad que hijas e hijos podrán tener el derecho de filiación respecto a dos o más personas.

Se garantizan los derechos de filiación a todas las personas que se someta a técnicas de reproducción asistida. Esto es sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género ni ninguna otra causal.

Se garantiza la no discriminación por orientación sexual o identidad de género para el régimen y ejercicio de cuidado de hijas e hijos.

Se elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Se garantizan los derechos laborales del pre y post natal, sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.