Por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones el Senado aprobó el informe emanado desde la Comisión Mixta sobre el proyecto del Matrimonio Igualitario y lo despachó a la Cámara.

El proyecto que busca ampliar los derechos sociales para que personas del mismo género puedan unirse en matrimonio civil avanzó a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votará durante este martes.

En caso de ser aprobado por la Corporación, quedará listo para su revisión en el Tribunal Constitucional y posterior promulgión.

Detalles del proyecto

Las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a “marido y mujer” y “marido o mujer”, se entenderán aplicables a “cónyuges”, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.

Las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre, o bien, padre o madre, u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, salvo que por el contexto o por disposición expresa se deba entender lo contrario.