Desde esta semana, el Ministerio de Salud actualizó el Calendario de Vacunación en sus dosis de refuerzo, debido a que también se vacunará a aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo con vacunas diferentes a Sinovac.

Esto, debido a los resultados positivos que ha generado el estudio de efectividad de las dosis de refuerzo en el país, sobre todo, en un contexto en el que se han visto una subida de los casos diarios y la positividad en el último tiempo. 

Además, dicha investigación, primera a nivel mundial sobre uso de dosis de refuerzo en vacunas inactivadas, mostró favorables resultados y tuvo como principal conclusión que todas las vacunas usadas como refuerzo aumentan considerablemente la efectividad contra el coronavirus. 

En el caso de Sinovac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%.

En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Por otro lado, de acuerdo a otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica, desde ahora también sería viable que aquellas personas que tienen las dos primeras dosis de Sinovac, también puedan recibir la tercera dosis de la también llamada CoronaVac. 

Según cifras del Minsal actualizadas al 12 de octubre, hasta el momento un total de 3.821.841 personas han obtenido sus dosis de refuerzo contra el Covid-19. 

En el balance diario de hoy, la entidad de salud reportó 766 casos nuevos y un aumento de la positividad llegando a 2.45%, la cifra más alta en 82 días.

Conoce AQUÍ más detalles.

¿Cuándo me toca vacunarme con la dosis de refuerzo contra el Covid-19 durante esta semana?

Mayores de 55 años
 

Esta semana deben vacunarse las personas con esquema completo hasta el 6 de junio, además de las personas inmunocomprometidas desde los 12 años.

Más detalles en la siguiente imagen:

Menores de 55 años (Grupo 1)
 

Por su parte, podrán vacunarse las personas menores de 55 años con esquema completo diferente a Sinovac hasta el 21 de marzo (CanSino, AstraZeneca, Pfizer, entre otras).

Además, de las personas inmunocomprometidas desde los 12 años.

Puedes ver que día te corresponde según tu edad en la siguiente imagen: 

 

Menores de 55 años (Grupo 2)
 

El otro grupo de personas menores de 55 años que pueden vacunarse son aquellas que tengan el esquema completo de Sinovac hasta el 23 de mayo.

Puedes ver que día te corresponde según tu edad en la siguiente imagen: