Las cajas de compensación presentaron una serie de medidas para sus afiliados en el contexto de la contingencia del coronavirus, Covid-19, en nuestro país.

Cajas de Chile, entidad que reúne a estas instituciones, anunció las siguientes medidas las cuales deben ser consultadas -vía remota- a cada una de las cajas de compensación para hacerlas efectivas. 

1. Continuidad Operacional:

La idea es entregar todaslas prestaciones y beneficios a los afiliados durante la contigencia, sin tener que ir a un local de atención. Para las licencias médicas, el pago se realizará por transferencia electrónica. Además, hay una coordinación con SUSESO y COMPIN para el procesamiento de las mismas, que sean aceptadas por la autoridad. 

2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos:

Esto aplicará en los siguientes casos:

-Menores ingresos: Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus.

-Trabajadores Cesantes: Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.

-Enfermedades Graves: Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil).

En algunos casos, la reprogramación no tendrá intereses, mientras que en otros este será mínimo. Los pagos se podrán postergar hasta en 6 meses, con la condonación del interés moratorio y gastos de cobranza, los que se tienen que evaluar caso a caso. 

3. Flexibilidad o extensión de plazos para el cobro o solicitud de beneficios.

Cajas de Chile anunció que habrá más flexibilidad en los plazos de recepción de las licencias médicas, así como el cobro o solicitud de los beneficios, incluyendo los de salud o educación, como copagos, bonos de educación, eventos familiares u otros. 

4. Prevención en sucursales.

Todas las cajas de compensación han desplegado planes de higienización en sus sucursales, con el fin de evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También se han sumado a campañas informativas de prevención.

El llamado de Cajas de Chile es consultar –vía remota- en su respectiva Caja de Compensación la manera de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse concurriendo a las sucursales, mediante canales web o telefónicos.