Cajas de compensación anuncian medidas para afiliados.
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Cajas de compensación: medidas para los afiliados durante emergencia de coronavirus Covid-19

Flexibilidad y reprogramaciones para el pago de créditos sociales, como postergación de pago de cuotas, figuran entre las novedades. 
 

escrito por
Miguel Gutiérrez

Cajas de compensación anuncian medidas para afiliados.

Cajas de compensación anuncian medidas para afiliados. (Foto: Agencia Uno. )

Las cajas de compensación presentaron una serie de medidas para sus afiliados en el contexto de la contingencia del coronavirus, Covid-19, en nuestro país.

Cajas de Chile, entidad que reúne a estas instituciones, anunció las siguientes medidas las cuales deben ser consultadas -vía remota- a cada una de las cajas de compensación para hacerlas efectivas. 

1. Continuidad Operacional:

La idea es entregar todaslas prestaciones y beneficios a los afiliados durante la contigencia, sin tener que ir a un local de atención. Para las licencias médicas, el pago se realizará por transferencia electrónica. Además, hay una coordinación con SUSESO y COMPIN para el procesamiento de las mismas, que sean aceptadas por la autoridad. 

2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos:

Esto aplicará en los siguientes casos:

-Menores ingresos: Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus.

-Trabajadores Cesantes: Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.

-Enfermedades Graves: Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil).

En algunos casos, la reprogramación no tendrá intereses, mientras que en otros este será mínimo. Los pagos se podrán postergar hasta en 6 meses, con la condonación del interés moratorio y gastos de cobranza, los que se tienen que evaluar caso a caso. 

3. Flexibilidad o extensión de plazos para el cobro o solicitud de beneficios.

Cajas de Chile anunció que habrá más flexibilidad en los plazos de recepción de las licencias médicas, así como el cobro o solicitud de los beneficios, incluyendo los de salud o educación, como copagos, bonos de educación, eventos familiares u otros. 

4. Prevención en sucursales.

Todas las cajas de compensación han desplegado planes de higienización en sus sucursales, con el fin de evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También se han sumado a campañas informativas de prevención.

El llamado de Cajas de Chile es consultar –vía remota- en su respectiva Caja de Compensación la manera de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse concurriendo a las sucursales, mediante canales web o telefónicos. 

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