Las cajas de compensación presentaron una serie de medidas para sus afiliados en el contexto de la contingencia del coronavirus, Covid-19, en nuestro país.
Cajas de Chile, entidad que reúne a estas instituciones, anunció las siguientes medidas las cuales deben ser consultadas -vía remota- a cada una de las cajas de compensación para hacerlas efectivas.
1. Continuidad Operacional:
La idea es entregar todaslas prestaciones y beneficios a los afiliados durante la contigencia, sin tener que ir a un local de atención. Para las licencias médicas, el pago se realizará por transferencia electrónica. Además, hay una coordinación con SUSESO y COMPIN para el procesamiento de las mismas, que sean aceptadas por la autoridad.
2. Reprogramación y flexibilidad para el pago de créditos:
Esto aplicará en los siguientes casos:
-Menores ingresos:Cuando hayan sido afectados en forma directa e importante en sus ingresos, o en su entorno familiar, especialmente debido a la contingencia del coronavirus.
-Trabajadores Cesantes:Opción disponible para los afiliados que mantienen un crédito social con alguna Caja y pierden su trabajo.
-Enfermedades Graves:Dirigido a personas que enfrentan una situación grave de enfermedad que cambie de manera importante sus condiciones de carga financiera, incluyendo hospitalización por coronavirus, ya sea que los afecte personalmente o a algún familiar directo (hijos, padres, cónyuge o unión civil).
En algunos casos, la reprogramación no tendrá intereses, mientras que en otros este será mínimo. Los pagos se podrán postergar hasta en 6 meses, con la condonación del interés moratorio y gastos de cobranza, los que se tienen que evaluar caso a caso.
3. Flexibilidad o extensión de plazos para el cobro o solicitud de beneficios.
Cajas de Chile anunció que habrá más flexibilidad en los plazos de recepción de las licencias médicas, así como el cobro o solicitud de los beneficios, incluyendo los de salud o educación, como copagos, bonos de educación, eventos familiares u otros.
4. Prevención en sucursales.
Todas las cajas de compensación han desplegado planes de higienización en sus sucursales, con el fin de evitar contagios en sus afiliados y trabajadores. También se han sumado a campañas informativas de prevención.
El llamado de Cajas de Chile esconsultar –vía remota- en su respectiva Caja de Compensaciónla manera de hacer efectiva estas medidas, evitando exponerse concurriendo a las sucursales, mediante canales web o telefónicos.
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