Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) o simplemente conocidas como Cajas de Compensación son instituciones a las que se pueden inscribir los trabajadores y trabajadoras junto con su empresa y también las personas pensionadas.

Estas instituciones están a cargo de la administración de dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social, por lo tanto, entregan diversos beneficios y subsidios, además de otorgar créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados. 

En el caso de los empleados, pueden inscribirse a estas instituciones a través de su empresa, siempre y cuando se llegue a un acuerdo de los trabajadores mediante una asamblea, en la que se debe alcanzar el voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios de la institución.

Por su parte, las personas pensionadas pueden inscribirse de manera individual a una Caja de Compensación. Su afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede llegar a ser de hasta el 2% de su pensión, y deben permanecer al menos 6 meses inscritos, tras ese tiempo pueden desafiliarse si así lo desean.

Actualmente, según la Superintendencia de Seguridad Social, existen cuatro instituciones que cumplen esta función en nuestro país: la Caja de Compensación Los Andes, Caja de Compensación La Araucana, Caja de Compensación Los Héroes y Caja de Compensación 18 de Septiembre.

 

¿Cómo saber en qué Caja de Compensación estoy inscrito?

Para revisar en qué Caja de Compensación estás debes ingresar a este ENLACE e iniciar sesión con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro, en “Mi Portal” debes dar clic en "Mi(s) Caja(s) de Compensación" e inmediatamente verás si estás inscrito en alguna y a cuál perteneces

También podrás encontrar información respecto a licencias médicas, cargas familiares y mutual de trabajadores.

¿Cuáles beneficios entregan las Cajas de Compensación?

  • Prestaciones legales: El Estado le traspasa recursos a las Cajas de Compensación para que administren una parte de los fondos de la seguridad social y entreguen los siguientes beneficios: Asignación Familiar; subsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través de licencias médicas; el pago del prenatal y postnatal; licencias por enfermedad grave de niño menor de un año; y el subsidio de cesantía.
  • Prestaciones de bienestar social y adicionales: Las Cajas de Compensación ofrecen a sus afiliados préstamos en dinero o créditos sociales hasta por un plazo de máximo 5 años. Asimismo, entregan prestaciones adicionales de bienestar social, como bonos por fallecimiento, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, matrimonio, convenios médicos e incluso el uso de centros vacacionales o recreacionales.