Chile se encuentra viviendo una gran crisis económica, lo que ha tenido como consecuencia que gran parte de población se encuentre en una situación muy vulnerable.

Uno de los grupos más gravemente afectados han sido la tercera edad, debido a las bajas pensiones que reciben y que no alcanzan muchas veces para llegar a fin de mes.

Debido a esto, el Gobierno se ha encargado de entregar una serie de beneficios y subsidios para los adultos mayores y pensionados, y así ayudarlos económicamente.

Estos beneficios son la Pensión Garantizada Universal, el Bono Bodas de Oro, Bono por Reconocimiento, Bono por Hijo, y solo por este mes, el Aguinaldo de Fiestas Patrias.

Cabe mencionar que, para obtener algunos de estos beneficios, es necesario postular. Aunque a otros se puede acceder de manera automática si es que se cumplen todos los requisitos.

A continuación, te explicamos cada uno de estos bonos.

¿Qué bonos hay para pensionados y adultos mayores?

  • Aguinaldo de Fiestas Patrias: este bono para pensionados y trabajadores públicos consta de un pago de una sola vez de $21.882, aunque a ese monto se le suman $11.226 por cada carga familiar que los beneficiarios tengan acreditada al 31 de agosto de 2022.

Para más información ingresa AQUÍ.

  •  Pensión Garantizada Universal (PGU): este bono tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores y el monto máximo que se puede recibir es de $193.917, si es que si la pensión base de la persona es igual o inferior a $660.366.

Para más información ingresa AQUÍ.

  • Bono Bodas de Oro: es un aporte monetario que entrega el Estado a parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto del bono es de $353.996 y se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo).

Para más información ingresa AQUÍ.

  • Bono por Hijo: es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer mediante la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Para más información ingresa AQUÍ.

  • Bono de Reconocimiento: este bono es para personas que cotizaron en las cajas de previsión del régimen antiguo y que optaron afiliarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Este beneficio se agrega a la cuenta de capitalización individual para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros ya acumulados.

Para más información ingresa AQUÍ.