La crisis económica que se encuentra viviendo nuestro país, ha tenido como consecuencia que muchos chilenos y chilenas pierdan sus trabajos, no tengan dinero para llegar a final de mes o no puedan comprar todas las cosas básicas que se necesitan para vivir bien.

Es por esto que el Gobierno de Chile se encuentra otorgando múltiples beneficios y subsidios a diversos sectores de la población que se encuentren en situación vulnerable.

Uno de los grupos que se ha visto mayormente afectado es la tercera edad, debido a lo bajas que son sus pensiones, las cuales no les alcanzan para vivir tranquilamente y les obliga a seguir trabajando a pesar de su edad.

Los pensionados y pensionadas pueden acceder a una serie de subsidios estatales, los cuales son: el Bono Invierno, Asignación Familiar, Asignación por MuertePensión Garantizada Universal (PGU), Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP), Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo y el Bono por Reconocimiento.

A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

¿Qué bonos hay para la tercera edad?

Revisa la siguiente lista de beneficios para la tercera edad:

  • Asignación Familiar

Este bono es es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono Invierno

Este es un beneficio que tiene el objetivo de apoyar a los adultos mayores durante la época más fría del año. Corresponde a un aporte de $70.336 pesos, que se entrega anualmente, junto con la pensión de mayo.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Asignación por Muerte: 

Este beneficio busca reembolsar a quien ha pagado los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionada del sistema previsional antiguo o beneficiaria del Pilar Solidario.

El monto del bono es de $676.818, que es equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento. El beneficio se paga por una sola vez.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Pensión Garantizada Universal

La PGU es un beneficio que se paga mensualmente a las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad.

Para más información, ingrese AQUÍ .

  • Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP)

Este beneficio consiste en el derecho que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. 

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono Bodas de Oro

Este bono de $353.996 se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Este se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por la pareja.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono por Hijo

Este es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono de Reconocimiento

Este beneficio entrega un monto de dinero a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Tienen derecho a este los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

Para más información, ingrese AQUÍ.