El Gobierno entrega diversos beneficios estatales a la población, con el objetivo de apoyar económicamente a las familias más vulnerables. 

Actualmente la tercera edad está considerada y es un grupo prioritario para los aportes que se otorgan actualmente, uno de ellos es la Pensión Garantizada Universal está dirigida a beneficiarios del Pilar Solidario y a las personas de 65 años o más, que no integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

Junto a esto deben acreditar residencia en territorio chileno y contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000. El monto actual de la PGU era de hasta $185.000, pero de acuerdo al alza del IPC esta cifra aumentará a $193.197 desde el mes de julio.

A continuación, te contamos más detalles sobre los bonos que pueden recibir los adultos mayores.


¿Qué bonos pueden recibir los adultos mayores? 

Pensión Garantizada Universal

La PGU otorga un aporte mensual de $185.000 si la pensión es menor a $630 mil. Pero si es mayor a $630 mil y menor a $1 millón, la persona reciben un menor monto del beneficio. Por el alza del IPC esta cifra aumentará a un máximo de $193.197 a partir de julio.

Bono de Reconocimiento

Este aporte se calcula según los periodos de cotizaciones en la ex Caja de Previsión y el valor se reajusta anualmente de acuerdo al IPC, obtieniendo un interés anual del 4%.

Bono por Hijo

Se paga junto a la pensión de la madre beneficiaria cuando esta cumple 65 años. El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, es el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

Este beneficio lo pueden recibir pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos, esto tras haber financiado sus pensiones por retiro programado o para quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

Bono de Invierno

Este beneficio estatal se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS), de manera automática a todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos. El monto es de $70.336 y se paga una sola vez al año de forma automática junto a la pensión de mayo.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Bono consta de un pago de $20.264 pesos para cada pensionado, agregando $10.581 por cada carga familiar que tengan hasta el 31 de agosto y lo pueden recibir quienes cumplan con los requisitos solicitados.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad lo recibirán empleados públicos y pensionados que cumplan con ciertos requisitos. El monto dependerá también del tipo de beneficiario, el dinero a pensionados se depositará con el pago regular de la pensión.