El Bono por Hijo es uno de los beneficios exclusivos que pueden recibir las mujeres, puntualmente las que sean pensionadas. Este bono ayuda a mejorar su jubilación y es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficio se entrega de manera mensual junto a la pensión, hasta que se agote la totalidad del monto que ofrece el Bono por Hijo, en el caso de afiliadas a AFP.

Mientras que quienes reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) obtendrán el beneficio de forma vitalicia. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Pueden postular las madres biológicas o adoptivas de 65 años de edad o más, que además hayan vivido por un periodo de 20 años (seguidos o no) en Chile desde que la beneficiaria cumplió 20 años de edad. También tienen que haber vivido al menos cuatro de los últimos cinco años en nuestro país

Además de cumplir con estos requisitos, tienen que estar recibiendo una pensión al menos desde el 1 de julio de 2009 bajo alguna de estas tres modalidades: 

  1. Estar afiliada a alguna AFP.
  2. Recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o actual Pensión Garantizada Universal.
  3. Recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), en caso de no haber estado afiliada a un régimen previsional. 

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Para postular al Bono por Hijo debes ingresar AQUÍ y seguir los siguientes pasos: 

  • Colocar tu RUT y hacer clic en "ingresar".
  • Dar clic en "Pilar Solidario y Bono por Hijo" y seleccionar "bono por hijo".
  • Hacer clic en "ingresar solicitud de bono por hijo" y completar los antecedentes solicitados.
  • Como resultado, habrás postulado a la bonificación por hijo.

Si quieres hacer el trámite de forma presencial tienes que dirigirte a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana. 

¿Cuánto dinero entrega el Bono Por Hijo?

La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el bebé.