El Estado entrega diversos beneficios económicos a diversos grupos de la población, con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables del país. Uno de estos grupos es la tercera edad que es considerada por el Estado como un grupo prioritario al momento de otorgar recursos económicos.

Son diversos los beneficios a los cuáles pueden acceder los adultos mayores, a continuación te compartimos una lista en detalle de los beneficios que podrían recibir siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por cada ayuda estatal.

¿A qué beneficios estatales puedo acceder si soy de la tercera edad?

Pensión Garantizada Universal

Es uno de los aportes del Estado más importantes ya que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Es otorgado a los adultos mayores de 65 años o más, que no pertenezcan a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, acrediten residencia en territorio nacional y cuenten con una pensión base menor a un millón de pesos.

Bono de Reconocimiento

Este aporte lo reciben los trabajadores que se hayan cambiado del antiguo régimen al actual de las AFP. Este beneficio corresponde a un monto de dinero que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por persona, por lo que se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallecen. 

Bono por Hijo

Este bono se paga junto a la pensión de la madre beneficiaria cuando esta cumple 65 años. El monto se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, es el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono Bodas de Oro

Beneficio que reciben aquellas parejas que demuestran 50 años de matrimonio, sean parte del 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y cumplan con los demás requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

Bono de Invierno

Este beneficio estatal se entregó durante mayo a través del Instituto de Previsión Social (IPS), de manera automática a todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos. El monto es de $70.336 y se paga una sola vez al año.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El bono consta de un pago de $20.264 pesos para cada pensionado, agregando $10.581 por cada carga familiar que tengan hasta el 31 de agosto y lo pueden recibir quienes cumplan con los requisitos solicitados.

Garantía Estatal

Este beneficio lo reciben las y los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos, esto tras haber financiado sus pensiones por retiro programado o para quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Aguinaldo de Navidad

Este beneficio se paga en diciembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, y el monto de esta año es de $25.150, y por cada persona que se encuentre acreditada como causante de asignación familiar o maternal se incrementará en $14.209.