Debido a la compleja crisis económica que se encuentra viviendo nuestro país, gran parte de la población chilena se ha visto gravemente afectada en sus ingresos, es por eso que el Gobierno de Chile se encuentra otorgando una serie de bonos y subsidios a los que puede postular la gente.

Uno de los grupos que más se ha visto afectado por la crisis son los adultos mayores, debido a que la mayoría reciben muy bajas pensiones y tienen varias deudas que los acomplejan y dificultan su diario vivir.

Existen múltiples beneficios a los que pueden acceder las personas pensionadas y de la tercera edad, entre estos están: el Bono Invierno, Asignación Familiar, Asignación por Muerte, Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP), Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo y el Bono por Reconocimiento.

A continuación, te contamos de qué trata cada uno de estos 8 subsidios a los que puedes postular si cumples con sus requisitos.

¿Qué beneficios existen para los adultos mayores? 

Revisa la siguientes lista de beneficios para la tercera edad:

  • Asignación Familiar

Este bono es es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono Invierno

Este es un beneficio que tiene el objetivo de apoyar a los adultos mayores durante la época más fría del año. Corresponde a un aporte de $70.336 pesos, que se entrega anualmente, junto con la pensión de mayo.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Asignación por Muerte

Este beneficio busca reembolsar a quien ha pagado los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionada del sistema previsional antiguo o beneficiaria del Pilar Solidario.

El monto del bono es de $676.818, que es equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento. El beneficio se paga por una sola vez.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Pensión Garantizada Universal

La PGU es un beneficio que se paga mensualmente a las personas mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que acrediten residencia en Chile por al menos veinte años, contando desde los 20 años de edad.

Para más información, ingrese AQUÍ y AQUÍ.

  • Pensión de Vejez del sistema de pensiones (AFP)

Este beneficio consiste en el derecho que tienen los afiliados al sistema de AFP a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres. 

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono Bodas de Oro

Este bono de $353.996 se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Este se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto por la pareja.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono por Hijo

Este es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Para más información, ingrese AQUÍ.

  • Bono de Reconocimiento

Este beneficio entrega un monto de dinero a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Tienen derecho a este los imponentes de cualquiera de las ex cajas de previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

Para más información, ingrese AQUÍ.