El Gobierno de Chile entrega actualmente diversos beneficios económicos, entre los que se incluyen aportes que están enfocados en los adultos mayores pensionados.

Recordemos que desde hace algunos meses en nuestro país rige la Pensión Garantizada Universal (PGU), aumentando el monto mensual para quienes cumplan los requisitos solicitados.

Bajo el mismo contexto, anualmente se entrega el Bono Invierno que está destinado a pensionados con 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022. Además deben recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años (182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez o PGU)

Todos los requisitos de este bono que se paga junto a la pensión del actual mes de mayo, los puedes revisar AQUÍ. A continuación, te contamos más detalles.


Bono Invierno | ¿Quiénes no pueden recibir este bono para pensionados?

Según lo informado en el sitio web del IPS, no son beneficiarios del Bono Invierno las siguientes personas:

  • Pensionados del artículo 1 y pensionadas de viudez de la Ley Valech (Ley Nº 19.992).
  • Titulares del Subsidio Discapacidad Mental, por no estar expresamente contemplados en la ley y por no cumplir el requisito de edad (el subsidio está dirigido a las personas menores de 18 años, según el artículo 35 de la Ley Nº 20.255).
  • Titulares de indemnización del carbón (artículos 11 y 12 de la Ley Nº 19.129), por no estar contemplados en la ley. Si estos titulares reciben alguna otra pensión, tampoco pueden recibir el Bono de Invierno, a pesar de que sumen menos del tope estipulado.
  • Quienes reciben más de una pensión no tienen derecho al bono, salvo si la suma de esas pensiones es igual o menor a 182.167 pesos (valor de una pensión mínima de vejez para mayores de 75 años).