El Presidente Gabriel Boric promulgó este lunes la ley que reajusta el sueldo mínimo, por lo que también incluye el aumento de la Asignación Familiar y Maternal, además de la creación de un subsidio para las Mipymes.

La asignación familiar es un subsidio estatal para trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, y se les entrega un monto por carga familiar que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. En cuánto a la asignación maternal la reciben las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto a las parejas de las embarazadas, y sean causantes de la asignación familiar.

A continuación te comentamos los nuevos montos y cómo se solicita este beneficio.

¿Cuáles son los nuevos montos de la Asignación Maternal y Familiar?

El Instituto de Previsión Social detalló los montos de los beneficios maternal y familiar que se comenzarán a pagar de manera retroactiva desde el 1 de mayo:

  • Beneficiarios con ingreso mensual de hasta $398.443: reciben $15.597 por carga familiar.
  • Beneficiarios con sueldo mensual entre $398.444 y $581.968: reciben $9.571 por carga familiar.
  • Beneficiarios con ingreso mensual entre $581.969 y $907.672: reciben $3.025 por carga familiar.
  1. Beneficiarios con un ingreso mensual a partir de $907.673: no reciben el beneficio.

 ¿Cómo se postula al beneficio?

Para solicitar la Asignación Familiar debes tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares, este trámite se realiza en la entidad que administra las cargas familiares, puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS entre otras. Al ser reconocidas el trabajador comenzará a recibir el pago.

Mientras que para solicitar la asignación maternal debes reunir diversos documentos, luego debes dirigirte al centro de atención IPS o ChileAtiende, explicar el motivo de consulta, entregar los antecedentes requeridos. Finalmente habrás solicitado el beneficio si cumples con los requisitos.