El Estado de Chile tiene un presupuesto asociado para las ayudas económicas, como la Asignación Familiar, el cuál es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Estas asignaciones son para las personas que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias, mientras que los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos, por lo que no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.
A continuación te mencionamos cómo se postula y cuáles son los requisitos para obtener este beneficio.
¿Cómo se postula y cuáles son los requisitos para obtener la Asignación Familiar?
Para que una persona obtenga la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante la entidad que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades. Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.
Las personas que acrediten sus cargas familiares, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente o independiente, ser pensionado o ser subsidiado.
- Tener cargas familiares acreditadas.
- Recibir un sueldo menor a $836.015.
- No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar.
- No recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) ni el subsidio de discapacidad mental.