El Bono Bodas de Oro es un aporte monetario que entrega el Estado a parejas que demuestren 50 años de matrimonio.

Una vez que el matrimonio cumpla su aniversario número 50, tienen el plazo de un año para postular. 

Sin embargo, quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de marzo de 2022, pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de marzo de 2023.

El bono está destinado a aquellos cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados.
  • Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenezcan al 80% más vulnerable.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tienen derecho al bono, solo en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿De cuánto es el pago del bono?

El monto del Bono Bodas de Oro es de $353.996 y se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo).

¿Cuándo se paga?

No existe una fecha exacta de pago, ya que esta se determina una vez aprobada la solicitud. De todas formas, los beneficiarios tienen un plazo de 6 meses para cobrarlo desde que se emite el pago.