Con el objetivo de mejorar las pensiones, el Estado entrega el Bono de Reconocimiento a las y los trabajadores que cotizaron en las cajas de previsión del régimen antiguo y que optaron afiliarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Este bono se agrega a la cuenta de capitalización individual para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros ya acumulados. Por lo tanto, este beneficio es financiado por los fondos ahorrados en el antiguo sistema y su monto se suma al saldo de la cuenta obligatoria para calcular la pensión.

El Bono de Reconocimiento lo entrega el IPS, Capredena o Dipreca, de acuerdo a la última caja de previsión del antiguo sistema de previsión en la cual imponía la persona.

¿Cómo se calcula el Bono de Reconocimiento?

El cálculo del Bono de Reconocimiento se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que usa un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado valor nominal (a la fecha de afiliación). Este cálculo se realiza en forma automática por un sistema computacional.

Existen varias alternativas de forma de cálculo que puedes revisar AQUÍ, pero en general los datos a considerar para cada opción son los siguientes:  

  • Tiempo total cotizado en el antiguo sistema a abril de 1981.
  • Fecha de nacimiento.
  • Remuneraciones.
  • Sexo.
  • Fecha de Afiliación.
  • Valor del Desahucio Indemnización.

Además, el bono calcula sus reajustes e intereses según la variación del IPC, con un interés del 4% anual.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Reconocimiento?

El Bono de Reconocimiento solo exige:

  • Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumples con eso, debes registrar a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Cómo solicitar el Bono de Reconocimiento?

La persona afiliada debe hacer una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre inscrito, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar: datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y periodos trabajados.